Andalucía se alía con Harvard para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo

Andalucía se alía con Harvard para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo

Andalucía quiere impulsar su crecimiento económico y la creación de empleo, sobre todo entre los más jóvenes, a través del conocimiento para lo que ha decido poner en marcha una alianza estratégica con la Universidad de Harvard.

En concreto, será la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo la que colaborará con un proyecto de investigación impulsado por Unicaja en colaboración con el Growth Lab de la prestigiosa universidad estadounidense y la consultora Oliver Wyman para diseñar una hoja de ruta que permita a Andalucía crecer de forma sostenible y aprovechando sus activos.

Esta iniciativa, a la que han denominado ‘Proyecto CREA’ (Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía), cuenta con un doble objetivo: por un lado, realizar un diagnóstico de los factores que impiden actualmente un mayor crecimiento económico en la región y, por otro lado, un análisis que defina qué productos y servicios deberían potenciarse en distintas regiones para alcanzar un mayor crecimiento económico, mayor productividad, y mejores oportunidades para empresas y ciudadanos andaluces.

Según han explicado desde la consejería, el proyecto tendrá especial incidencia en la situación del mercado laboral, la repercusión en la creación de empleo, así como las tendencias futuras e identificación de sectores emergentes.

Las cuatro partes involucradas colaborarán para impulsar este análisis de la diversidad y capacidad de las actividades económicas de Andalucía e identificar así áreas de especialización y oportunidades de desarrollo económico, con especial foco en el crecimiento verde.

Diversificar la economía andaluza

“Los resultados obtenidos en el marco del Proyecto CREA incluirán una hoja de ruta práctica, encaminada a diversificar la economía andaluza y extraer el máximo rendimiento para la región”, han indicado.

Para ello, Unicaja cuenta, además de con sus propios especialistas de Analistas Económicos de Andalucía, con los expertos en crecimiento económico del centro de investigación Growth Lab de la Universidad de Harvard, y con los expertos en políticas públicas y análisis económico/financiero de la consultora estratégica Oliver Wyman para que desarrollen una estrategia de crecimiento para la región.

“El crecimiento de Andalucía repercutirá de forma positiva en el desarrollo de su tejido empresarial y en la sociedad en su conjunto. Para crecer hay que tomar decisiones basadas en datos y, para ello, consideramos positivo que nuestro equipo de analistas trabaje, con la participación de la Junta de Andalucía, de forma conjunta con expertos en crecimiento sostenible, de los equipos de Harvard y Oliver Wyman”, ha señalado el CEO de la entidad financiera, Isidro Rubiales.

Detectar sectores emergentes

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, se ha sumado a la colaboración de esta iniciativa que, según ha afirmado la consejera Rocío Blanco, “va a ser una herramienta muy útil para detectar sectores emergentes del mercado laboral andaluz”.

“El sector público debe estar al servicio de la ciudadanía y tomar decisiones de forma responsable. Por eso somos partidarios de iniciativas como esta en donde el sector público, el sector privado y la academia se unen por una misma causa: un crecimiento económico sostenible que repercuta en la mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”, ha asegurado.

El centro de investigación Growth Lab de la Universidad de Harvard se dedica a investigar sobre el crecimiento económico y las políticas públicas que pueden favorecerlo en distintos países y regiones del mundo. Cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 docentes, investigadores y asociados, y está dirigido por el profesor Ricardo Hausmann.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

Te podría interesar