Así es el jamón ibérico ‘Made in China’: el plagio chino toma fuerza en medio de sus aranceles de ‘venganza’ contra Europa

Así es el jamón ibérico ‘Made in China’: el plagio chino toma fuerza en medio de sus aranceles de ‘venganza’ contra Europa

Hace unos años, saltaba la noticia en España de que China producía jamón en su territorio. Hablamos de una vieja actividad ganadera del gigante asiático, pese a que los chinos son unos de los mayores compradores de carne de cerdo español. Sin embargo, con la intención europea de imponer tasas a fabricantes chinos de coches eléctricos, y a modo de represalia, se podrían aplicar aranceles de ‘venganza’ a productos europeos, afectado directamente a la carne porcina, y generando que el jamón de Jinhua tome fuerza en su mercado como alternativa a la guerra comercial con Europa.

Según recoge Bloomberg, las industrias chinas presentaron una solicitud formal a las autoridades para una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea, dijo el periódico estatal Global Times, citando información de un “experto en los negocios”.

La medida se produce un día después de que el bloque anunciara nuevos aranceles a los automóviles eléctricos chinos, aumentando las tensiones en una de las relaciones comerciales clave del mundo. Beijing respondió prometiendo “tomar todas las medidas necesarias” para salvaguardar los derechos de las empresas del país.

En el período previo al anuncio de la UE, China había insinuado a través de los medios estatales varios objetivos potenciales si decidía tomar represalias, incluidos productos porcinos y algunos tipos de automóviles. Beijing ya inició en enero una investigación antidumping sobre las importaciones europeas de brandy.

China importó 1,5 millones de toneladas de carne de cerdo el año pasado y poco más de la mitad provino de Europa, según datos de aduanas. España fue el mayor proveedor de la UE, con unas ventas de 382.000 toneladas.

China consume mucho jamón ibérico, sin embargo, con la decisión de la Comisión Europea sobre aplicar alzas de tasas en productos porcinos españoles, el jamón crudo local que producen los chinos en Jinhua toma fuerza como alternativa a la guerra comercial con Europa.

El jamón chino y su origen en la Dinastía Tang

China, es capaz de copiar cualquier elemento tecnológico o textil, y ahora lo hace con el propio jamón. Hablamos de un tipo de jamón curado que está muy bien considerado en la cocina china, pudiéndose tomar como fiambre o usarse para sazonar guisos y estofados, así como para elaborar los caldos de muchas sopas, a las que da un sabor umami único.

Según spanishtaste, los empresarios españoles del sector creen que fue durante 2008 cuando un grupo de técnicos chinos acudió a España a inspeccionar las fabricas para autorizar las exportaciones al gigante asiático cuando además aprovecharon para copiar las técnicas de fabricación. Sin embargo, el relato histórico cuenta que en China se produce de forma tradicional jamón curado desde hace unos 1.200 años, en la época de la Dinastía Tang. Tanto es así, que tienen sus propias razas de cerdos destinadas a este tipo de productos.

En China, existen tres denominaciones de origen para el jamón:

  • Xuanwei (provincia de Yunnan, es un jamón ahumado y de curación larga).
  • Jinhua (provincia de Zhejiang, es el que tiene más historia).
  • Rugao (provincia de Jiangsu, esta última es la más reciente, es un jamón curado sin hueso, y tiene una producción más baja).

En el caso del jamón Jinhua, viene sellado al vacío, empaquetado en cajas y se puede vender por hasta 1.200 dólares (1.220 euros), aunque cada pieza generalmente se vende por 80 dólares (75 euros al cambio).

La empresa, Jindu, del jamón Jinhua, se fundó formalmente en 1974 y procesa entre 50.000 y 60.000 piezas de jamón cada año, con datos de 2016.

El jamón chino ‘aliExpress’

En esta línea, el blog de jamón cuenta que la única preocupación en España es que este tipo de productos de “ínfima calidad” puedan llegar a “engañar a consumidores extranjeros no acostumbrados al producto originario español”.

Fábrica de jamón de Jinhua (Xinhua/Weng Xinyang).

Sin embargo, existen opiniones contrarias y aprueban la “calidad” del producto chino. “A diferencia de los jamones blandos que encontramos en muchas carnicerías y cocinas de restaurantes en los EEUU y Europa, el jamón Jinhua tiene un sabor intenso y una pulpa bastante firme, lo que lo acerca en estilo y sustancia al jamón ibérico y al Prosciutto di Parma“, argumenta tastingtable.

Y es que, China, de un tiempo a esta parte, ha empezado a producir piezas de buena calidad, incluso llegando al punto de exportarlas a varios rincones del planeta.

Con datos de 2012 China ya producía casi medio millón de piezas, suficiente como para copar todo su mercado interior. Su plan por ese entonces era apoderarse del mercado asiático y lo ha ido consiguiendo. En la actualidad, este producto se puede adquirir en países como Singapur, Malasia y en Hong Kong.

Sin embargo, este producto porcino de origen chino está prohibido en EEUU, sobre todo, porque está relacionado con preocupaciones de seguridad, ya que se sabe que algunos granjeros en China utilizan sustancias prohibidas para criar a sus animales, como clenbuterol, un medicamento que la FDA no ha aprobado para su uso en humanos, según información de NCBI.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

Te podría interesar