Bruselas lanza un plan para movilizar 4.000 millones en inversión para empresas de inteligencia artificial

Bruselas lanza un plan para movilizar 4.000 millones en inversión para empresas de inteligencia artificial

Después de dar luz a la primera regulación del mundo sobre inteligencia artificial, la UE quiere impulsar el potencial de esta tecnología para mejorar la competitividad de su economía y de sus empresas. Es por ello que la Comisión Europea ha lanzado este miércoles un paquete de medidas de apoyo a startups y pequeñas y medianas empresas especializadas en inteligencia artificial con el que espera movilizar 4.000 millones en inversión pública y privada.

El paquete del Ejecutivo comunitario cuenta con varios pilares: el impulso a programas europeos de financiación, programas de apoyo para que las empresas puedan escalar, la creación de una Oficina de Inteligencia artificial dentro de la Comisión Europea o la puesta a disposición de las empresas de los superordenadores de la UE.

En el ámbito financiero, Bruselas propone destinar financiación del programa Horizon Europe y del programa Europa Digital a empresas enfocadas en inteligencia artificial generativa, como la de Chat GTP. Una medida con la que espera movilizar 4.000 millones de euros en financiación pública y privada.

Las startups europeas encuentran en la fase de escala el principal obstáculo a su evolución empresarial. Por ello, la propuesta de Bruselas contempla impulsar las inversiones públicas y privadas en startups de inteligencia artificial con capital riesgo o apoyo a la emisión de acciones. Unas medidas que encontrarán su respaldo en el programa de aceleración de empresas de la UE y en el programa Invest EU.

A esto se suma que el paquete propone la creación de una Oficina de Inteligencia Artificial dentro de la Comisión Europea que se enfocaría en el desarrollo de políticas sobre inteligencia artificial y de supervisar la implementación de la legislación de inteligencia artificial que salió adelante a finales del pasado año.

La Comisión Europea ha planteado también que las empresas especializadas en esta tecnología puedan tener acceso a los supercomputadores de los que dispone la UE. La idea parte de la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en septiembre del año pasado, durante el discurso del Estado de la Unión, cuando anunció su intención de permitir que los supercomputadores de última generación de la UE pudieran ser utilizados por las empresas de inteligencia artificial para generar sus modelos. Tal

Tal idea que se ha hecho tangible con la propuesta de este miércoles que plantea la adquisición, actualización y explotación de superordenadores dedicados a la inteligencia artificial para permitir un aprendizaje automático rápido y el entrenamiento de grandes modelos de inteligencia artificial. Ampliar el número de usuarios públicos y privados de estos supercomputadores, entre ellos startups y pymes.

La propuesta de Bruselas, que aún debe ser debatida por los Veintisiete Estados miembro y por el Parlamento Europeo para salir adelante, incluye un impulso a la educación, formación y capacitación de profesionales en esta tecnología o la creación de espacios europeos de datos dedicados a la comunidad de inteligencia artificial, para que puedan crear sus modelos. Además, a través de la iniciativa GenAI4EU, se plantea impulsar el desarrollo de nuevos casos de aplicaciones emergentes en 14 ecosistemas industriales de Europa, así como en el sector público. Entre los ámbitos de aplicación figuran la robótica, la salud, la biotecnología, la fabricación, la movilidad, el clima y los mundos virtuales.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

Te podría interesar