China y la UE acuerdan iniciar un proceso de consultas sobre los aranceles a los coches eléctricos

China y la UE acuerdan iniciar un proceso de consultas sobre los aranceles a los coches eléctricos

El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, acordaron iniciar un proceso de consultas sobre los aranceles que anunció el bloque comunitario a los vehículos eléctricos chinos.

Ambas partes mantuvieron una videoconferencia en la noche del sábado en la que acordaron comenzar dicha negociación, informó la cartera china en un breve comunicado.

La semana pasada, la Comisión Europea (CE) anunció aranceles adicionales del 21% de media a la importación de vehículos eléctricos desde China tras concluir una investigación antisubsidios iniciada en octubre del año pasado.

China respondió abriendo una investigación ‘antidumping’ contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE).

Dado que los aranceles que anunció Bruselas a los eléctricos chinos entrarán en vigor de forma provisional antes del 4 de julio pero no serán definitivos hasta noviembre, Pekín está exigiendo al bloque que dé marcha atrás y elevando la presión comercial.

En los últimos días, la prensa oficial china también ha avanzado posibles alzas de tasas a la importación de vehículos de gran cilindrada u otra investigación ‘antidumping’ a los lácteos europeos.

El anuncio de esta negociación se produce tras la visita a China del vicecanciller alemán, Robert Habeck, que ayer respaldó los aranceles comunitarios a los vehículos eléctricos chinos y afirmó que no se trata de una medida de “castigo”, sino de un ajuste necesario para que haya igualdad de condiciones.

No obstante, Habeck se posicionó en contra de la tendencia global hacia un mayor proteccionismo, que calificó de “errónea y peligrosa”.

El vicecanciller, que había reiterado que no se disponía a negociar en nombre de la CE, admitió ayer que el tema de los aranceles jugó un papel importante en sus reuniones con miembros del Gobierno chino.

“Trasladé que las puertas están abiertas para mantener un diálogo, y espero que este mensaje sea escuchado”, dijo Habeck en Shanghái tras reunirse con funcionarios chinos en Pekín.

Según Habeck, hay todavía tiempo para mantener consultas antes de que los aranceles de Bruselas entren en vigor en noviembre, si bien resaltó que “no se pueden aceptar subsidios cuyo objetivo es aumentar las ventajas exportadoras de las empresas”.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

Te podría interesar