Cuerpo se reúne con el ministro de Inversiones saudí con la entrada de STC en Telefónica por definirse

Cuerpo se reúne con el ministro de Inversiones saudí con la entrada de STC en Telefónica por definirse

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, mantuvo este lunes un encuentro con el titular de la cartera de Inversiones de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, para abordar distintas oportunidades de inversión entre ambos países en un contexto marcado, entre otros asuntos, por la falta de concreción de la entrada de la teleco saudí STC -que pertenece en un 64% al fondo soberano saudí (Public Investment Fund, PIF)- en Telefónica.

Durante su encuentro, Cuerpo y Al-Falih hablaron de oportunidades de inversión, de cooperación institucional entre España y Arabia Saudí y también de los preparativos para el próximo ‘Comité Económico y Comercial’ conjunto entre ambos países, el cual se celebrará el próximo noviembre.

En la reunión participaron los equipos de ambos ministros y, por parte de España, estuvieron el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, y la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López.

Sin embargo, fuentes conocedoras de las conversaciones entre Cuerpo y Al-Falih han indicado a Europa Press que durante el encuentro no se puso sobre la mesa la concreción de las intenciones de STC en Telefónica.

En ese sentido, la operadora saudí adquirió el pasado septiembre de forma sorpresiva un 9,9% del capital de Telefónica -un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros- en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

Sin embargo, para hacer efectivo ese 5% que tiene en derivados financieros debe remitir al Ejecutivo una carta en la que detalle sus intenciones en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, es decir, concretar cuestiones como si quiere tener un asiento en el consejo de administración de la empresa o no, por ejemplo.

El movimiento de STC ha provocado varios cambios en la composición accionarial de Telefónica en los últimos meses y a raíz de su irrupción en el capital social de la teleco, el Estado adquirió un 10% de la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), mientras que CriteriaCaixa ha elevado su posición en la empresa hasta el 9,9%, si bien su intención es incrementarla hasta el 10,1%.

En ese contexto de cambios, el Gobierno ha conseguido un asiento en el consejo de administración de Telefónica con la entrada de Carlos Ocaña Orbis en el máximo órgano de decisión de la compañía.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

Te podría interesar