El certamen Agroexpo abordará en Don Benito (Badajoz) la transformación digital o el agua como algunos de los “principales desafíos” del sector

El certamen Agroexpo abordará en Don Benito (Badajoz) la transformación digital o el agua como algunos de los “principales desafíos” del sector

Agroexpo abordará hasta el próximo sábado, 27 de enero, la transformación digital, la innovación, la sostenibilidad y el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos como algunos de los “principales desafíos” a los que se enfrenta el sector.

El acto de inauguración de Agroexpo ha tenido lugar este miércoles, 24 de enero, y ha contado con la presencia del director general de la Institución Ferial de Extremadura Feval, Facundo Mera; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; el presidente del comité organizador, José María Naranjo; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, y la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, entre otras autoridades.

En el turno de intervenciones, Naranjo ha puesto en valor el trabajo de expositores y organizadores del certamen, así como el esfuerzo diario del sector agroindustiral y agroganadero para llevar Extremadura “hacia la excelencia”.

Del mismo modo, ha abogado por la necesidad de que las producciones agrícolas “sean cada vez más sociales para hacer más fácil la labor diaria de los agricultores”, así como poner el foco en la “calidad y excelencia“.

Naranjo ha apuntado también que es necesario “mantener la motivación de los jóvenes talentos y darles las oportunidades que otros no tuvieron”, por lo que ve indispensable “dotar de herramientas a los productores para reducir la incertidumbre y hacer una agricultura rentable y generadora de empleo de calidad”.

Asimismo, la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, ha resaltado el papel de Agroexpo en la transformación digital y tecnológica del campo, así como en la gestión de los recursos hídricos. “El agua es el tema estrella porque la necesidad es mucha”, ha manifestado al respecto.

Morán ha puntualizado que la transformación digital tiene una “gran importancia” porque este sector “no se puede quedar atrás”. “El trabajo en el campo ha cambiado mucho y ha sido gracias a esos avances, pero hay que seguir profundizando en ellos”, ha añadido al respecto.

La alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, ha tachado de “referente” al certamen de Agroexpo a nivel nacional e internacional y ha señalado que Don Benito se enmarca en un “entorno único” en la comarca de Vegas Altas, lo que convierte la ciudad en un “gran atractivo en la agricultura de regadío”.

De otro modo, ha apuntado que el ayuntamiento es consciente del enclave en el que se ubica la localidad y trabaja por impulsar el sector en la medida de sus competencias, ha informado Feval en nota de prensa.

Novedades del programa

Como es habitual, Agroexpo servirá como marco de encuentro de los profesionales del sector, que de nuevo contarán con una amplia oferta programática con jornadas y otras actividades organizadas por las empresas expositoras y desarrolladas durante los cuatro días que dura el certamen.

Cabe destacar la celebración de la jornada patrocinada por Cajalmendralejo, titulada ‘Agricultura con futuro’, que se llevará a cabo el 26 de enero y que abordará la reforma de la PAC, la regulación del agua y su disponibilidad o las restricciones ambientales en Extremadura y su incidencia en el desarrollo, entre otros aspectos.

Asimismo, entre las novedades que presenta el programa de Agroexpo 2024 se encuentra la celebración del primer Agroexpo Fest, un festival que contará con música en directo los días 25 y 26 de enero a partir de las siete de la tarde con entrada gratuita.

Del mismo modo, el Espacio Dron, con demostraciones de vuelo con drones, la instalación de globo aerostático cautivo para los pequeños o el tradicional concurso de maniobrabilidad con tractor que organiza la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca completarán el amplio programa de actividades.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

Te podría interesar