Estos son los trabajadores que se tienen que jubilar obligatoriamente a partir de los 66 años

Estos son los trabajadores que se tienen que jubilar obligatoriamente a partir de los 66 años

¿A qué edad podré jubilarme? Es una pregunta que muchas personas se hacen a lo largo de su vida laboral, y no siempre cerca de esa edad de jubilación, dado que se trata de una situación a menudo deseada. El periodo de espera no es uniforme y varía en función de cada persona.

La razón es que en España hay dos edades de jubilación ordinaria, la edad a la que una persona tiene permitido jubilarse sin recurrir a anticipos. La vinculación de un trabajador a una u otra depende de los años que ha cotizado previamente.

La reforma de las pensiones de 2011 fue la culpable: con el objetivo de retrasar la edad de jubilación y frenar el gasto en pensiones se decidió alargar esa edad de jubilación en aquellos casos en los que el trabajador no acredite un nivel determinado de cotizaciones.

Aunque la reforma se aprobó en 2011, echó a andar en este aspecto en 2013 y, desde ese año y hasta 2027, incrementa la edad de jubilación anualmente siempre que no se acredite una cotización que también sube de ejercicio en ejercicio.

Es por eso que habrá personas que tendrán que esperarse de forma obligatoria hasta que llegue su edad de jubilación, una edad que será mayor que en otros casos, llegando a tener que esperar a los 66 años para jubilarse. Todo, claro está, por su cotización es inferior a la que le pide la normativa.

Qué trabajadores no podrán jubilarse hasta los 66 años

Tal y como se puede comprobar en la Ley 27/2011, de 1 de agosto (se puede consultar en este enlace), las dos edades de jubilación ordinaria en 2024 son:

  • De 65 años si se han acreditado 38 años de cotización.
  • De 66 años y seis meses si no se han acreditado 38 años de cotización.

Así, solo las personas con menos de 38 años cotizados tendrán que esperarse hasta los 66 años y seis meses para poder jubilarse, ya que será esa su edad de jubilación ordinaria.

En paralelo, tendrán que cumplir otra condición: no contar con la cotización suficiente para beneficiarse de una de las dos grandes modalidades de jubilación anticipada, la voluntaria y la involuntaria, que exigen 35 y 33 años cotizados, respectivamente.

Por lo tanto, podría decirse que solo las personas con menos de 33 años cotizados tendrán que esperarse de forma obligatoria hasta los 66 años y medio para jubilarse en 2024.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

Te podría interesar