Ni tasa Amazon, ni turística: Madrid niega que vaya a incluir nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

Ni tasa Amazon, ni turística: Madrid niega que vaya a incluir nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El borrador de la nueva Ley de Capitalidad ya está en marcha, pero el Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto establecer ni tasa Amazon ni turística, según ha confirmado la delegada de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la comisión del ramo. El Consistorio “no tiene previsto crear nuevas figuras tributarias, más allá de las que nos impongan las obligaciones legales. Ni se ha solicitado ni se va a solicitar”, ha indicado.

Ha sido la concejala de Más Madrid Sara Ladra la que ha puesto sobre la mesa esta posibilidad bajo el paraguas de la Ley de Capitalidad. La edil ha argumentado que nuevos tributos implicarían la generación de ingresos para atender los costes de los servicios públicos.

“Podría ser el momento de valorar el establecimiento de tributos que graven, por ejemplo, el uso de los servicios públicos por las personas no residentes que acceden diariamente a Madrid, las llamadas tarifas de congestión”, ha puesto de ejemplo.

Otra posibilidad sería gravar el reparto de mercancías y paquetería a través de la llamada Tasa Amazon o el establecimiento de una tasa sobre la actividad turística en distintos formatos. Para Más Madrid es una propuesta “digna de estudio y de aplicación, en particular el establecimiento de una tasa sobre la actividad turística” dado que los últimos datos de viajeros indican que fueron más de 10,5 millones en 2023, lo que revela “un crecimiento y una masificación, incompatible en muchos casos con la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad”.

“El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid está dimensionado para los habitantes empadronados en el municipio y no para una población que puede llegar a triplicarse a lo largo del año. Y a mayor población, mayor exigencia de recursos presupuestarios si se quiere mantener la calidad de los servicios públicos en todos los distritos, no sólo en la almendra central”, ha argumentado Sara Ladra.

La edil de Más Madrid ha recordado que la tasa turística ya está implantada en más de 90 países del mundo y en España han sido pioneras las comunidades de Cataluña y Baleares mientras que otras, como Andalucía o Canarias, la están valorando.

No habrá nuevas figuras tributarias

Engracia Hidalgo, por su parte, ha insistido en que la voluntad política del Gobierno municipal es “no crear ninguna figura nueva tributaria, más allá de las que imponga la normativa”, para pasar a recordar que Madrid es una ciudad “con 3,3 millones de habitantes, que tiene el 12,4% del PIB de España y en la que trabajan 2,3 millones de personas”.

“Lo que estamos pidiendo con la nueva Ley de Capitalidad es que el régimen que se aplica en Madrid no sea el mismo que el de un municipio de mil habitantes dado que las necesidades son totalmente diferentes”, ha apostillado la titular municipal de Hacienda.

Los expertos en financiación local coinciden no en la creación de nuevos tributos sino en “una mayor colaboración” sobre los existentes y una “mayor capacidad normativa para tomar decisiones” que fomenten el crecimiento económico en determinadas áreas.

Tampoco Hidalgo se ha mostrado receptiva sobre una tasa turística. “¿Cuando va a Roma o a Milán mira si hay tasa turística? ¿De verdad cree que es un elemento definitivo a la hora de viajar el hecho de que haya tasa turística en una ciudad?”, ha preguntado a Ladra, a quien ha afeado que su discurso esté en la línea “del de sus compañeros de Barcelona cuando dicen que el turismo es malo”.

“La realidad es que el PIB que genera el turismo en España es de 155.000 millones, que representan el 11,6%. Da trabajo a 444.000 personas en la ciudad”, ha cuantificado la delegada, que sí que ha coincidido con Más Madrid en “buscar todas las garantías de ese turismo porque este equipo de Gobierno no quiere que este modelo turístico muera de éxito”.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

Te podría interesar