Ya es oficial: Hacienda obligará a hacer la próxima declaración de la Renta solo por internet

Ya es oficial: Hacienda obligará a hacer la próxima declaración de la Renta solo por internet

La declaración de la Renta de 2023, que se realizará en la primavera de este 2024, solo se podrá presentar por internet. Se prohíbe de forma definitiva presentarla en papel. El Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero, ya cambió el pasado mes de diciembre la Ley del IRPF para arrogarse la potestad de poder obligar a hacer la Renta solo por medios electrónicos. Y no ha tardado ni un mes usar este poder.

Hacienda ha sacado este martes a audiencia pública (hasta el 12 de febrero) el Proyecto de Orden para aprobar los modelos de declaración del IRPF y también el del Impuesto de Patrimonio, éste último que solo afecta a contribuyentes con una fortuna superior a los dos millones de euros y que también se presentará solo por internet.

“En esta orden se establece como forma de presentación la presentación con medios electrónicos en la medida en que el citado organismo garantiza la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios”, señala el documento respecto a la presentación del IRPF.

La decisión de la Administración llega tan solo unos días más tarde desde que se conoció la segunda sentencia en contra de la decisión de Hacienda de obligar a los ciudadanos a hacer la Renta vía electrónica. La Audiencia Nacional falló el pasado 5 de diciembre, aunque se conoció la semana pasada, en contra de la Orden de 2023 que obligó a presentar el IPRF vía online. El Tribunal Supremo, en julio de 2023, también anuló la Orden de 2019 que obligaba a hacer la declaración solo por internet. Los tribunales recuerdan que la relación de los ciudadanos con la Administración es un derecho y no una obligación. Sin embargo, con la modificación de la Ley del IRPF de este diciembre, Hacienda ya ha logrado convertirlo en una obligación.

Asistencia para las personas que lo necesiten

El Ministerio señala que se garantizará asistencia personalizadab a las personas que la necesiten a través del servicio telefónico ‘Le Llamamos’ para hacer la declaración por esta vía o bien a través de la asistencia presencial. Eso sí, mientras el contribuyente está obligado a hacer la declaración solo vía digital, Hacienda se permite dar una copia de la misma al contribuyente bien en papel bien en formato electrónico.

El Ministerio asegura que los mayores de 65 años tendrán asistencia personalizada en las oficinas de la Agencia Tributaria, en determinados Ayuntamientos y también por vídeollamada.

Día que empieza la campaña de 2024

La Administración señala que una vez acabe la campaña de la Renta, que este 2024 empezará el 3 de abril y finalizará el 1 de julio, hará una evaluación de la obligación de presentar la declaración de forma digital para ver si las medidas de asistencia han sido suficientes. Esta valoración podrá llevarse a cabo mediante encuestas o informes de los miembros del Foro de Asociaciones. Los resultados se trasladarán al Consejo para la Defensa del Contribuyente para que presente un informe de conclusiones y propuestas a tener en cuenta para la siguiente campaña.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

Te podría interesar